Prismatico

En la red!!!!





11/01/08

La nueva Fuente de las 7 regiones

En mi regreso a la verde Antequera la ciudad de Oaxaca, uno de los primeros lugares que fui, por que me quedaba de paso hacia mi primer destino fue la Fuente de las 7 regiones.

Pero, algo raro encontré al verla, algo no encajaba, la vi diferente, aun así le tome fotos, pero llegando a mi casa , encuentro que la fuente original fue destruida en el 2006 , ya que se supone tendría una remodelacion, y esa fue completa.
La identidad de la fuente de 42 años fue destruida, ¿a quien le cabe en la cabeza tal cosa? Se dice que solo fue un capricho del gobernador y ademas para desviar fondos con tremendos actos populistas.

De acuerdo con al informe emitido por Ruiz Ortiz, la fuente fue "creada por el arquitecto oaxaqueño Octavio Flores Aguillón". Tiene como base la cantera verde, estaba compuesta por dos pilas elípticas una dentro de la otra, con vertederos escalonados y un surtidor central sobre el cual posaba un danzante que representa a los Valles Centrales con la inconfundible "Danza de la Pluma". Alrededor de la primera pila y dentro de ella posaban esculturas femeninas de aproximadamente 2 metros de altura, cuyos rasgos y vestimenta excepcionales, identifican de inmediato a las otras seis regiones del estado: Istmo, Costa, Mixteca, Cañada, Tuxtepec y la Sierra, en medio de pequeñas cascadas y armónicos chorros de agua. Es un monumento que simbolizaba la identidad regional. Elaboradas en bronce mantenían una pose, vestuario y movimientos expresivos de cada región.


¿Que se puede esperar de estos gobernantes que no les importa su propia identidad y lugar de origen?

Etiquetas: , , , , ,

Comparte en: facebook
Bookmark and Share
posteado por Prismatico @ 1:31 p.m.

5 Comments:

At 3:56 p.m., Blogger Marcos Legaspi said...

no tiene sentido eso que hicieron. NO TIENE SENTIDO.

 
At 8:21 p.m., Blogger Maco said...

Que feo verdad! Me resulta molesto que personas regresen a casa y se encuantren esto, otros cambios igual de absurdos puedes encontrar en el Jardìn Consatti, en el Paseo Juárez, y ufft, pero mejor no los visites, en algùn momento en la remodelaciòn del zacalo pusieron unas bancas que parecían lapidas eran horrorosas y pues eso si se pudo cambiar pero de verdad se veìa Horroroso.

Bueno pues que bueno lo de la visita a Oaxaca.Saludos.

 
At 4:26 p.m., Blogger Alfie said...

Siento que muy poca gente conoce la historia de la fuente, ¿quién la mando construir?, dónde fue el primer lugar donde estuvo originalmente? ¿ y quién y por qué la llevo a San Felipe del Agua? y mucho menos quien es el arquitecto de una obra de arte como es "la fuete de las 7 regiones"... solo se sabe que un tal Octavio Flores aguillon.
Pienso que mi bisabuelo merece más reconocimiento por parte del estado, ya que fue uno de los más queridos miembros del seminario de la cultura Mexicana y que aporto tan simbólico monumento a nuestro bellísimo estado; Yo vivo lejos y al regresar me gustaría ver que toda una vida de trabajo dio fruto en Oaxaca.

 
At 12:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mi Querido Alfredo pues si tu bisabuelo fue un Sr muy importante pregunta a tus contactos quien segun tu es ese tal arquitecto q fue mi abuelo que en realidad fue muy conocido eh importante tanto q el dia q fallecio se suspendieron muchos actos politicos en honor de el Y EL MISMO FUE QUIEN IMPULSO TANTISIMO LA CULTURA estuvo en contra de poner un mc donalds en el centro y sin fin de porgramas pero bueno te lo dejo a tu criterio , y al respecto de la fuente de las 7 regiones si se mando destruir desgrasiadamente con fines de lucro para el gobernador pero la reconstruccion fue a cargo de mi abuelo y de varios historiadores NO se hizo al aventon pero aun asi buena publicacion

 
At 4:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

a todos los que nacimos en oaxaca y vivimos por desgracia fuera de ella, la imagen de la fuente de las 7 regiones simboliza la escencia de todo oaxaqueño, es la imagen que identifica a nuestro estado alrededor del mundo, por favor conservenla, es una lastima que la imagen que yo tenia guardada en mi memoria de esa fuente ya no sea la misma de ahora, pero por favor no destrocen lo que es el corazon de nuestra identidad, se los dice alguien que a pesar de tener una vida fuera de oaxaca quisiera regresatr aunque sea para ser enterrado en esa tierra que me vio nacer y me diom el espiritu de lucha y esperanza que tengo, si algo no perdere nunca s4era el orgullo de ser OAXAQUEÑO. Atte GUSTAVO LUIS PEREZ MONTES (MEDICO CIRUJANO DENTISTA)

 

Publicar un comentario

<< Home