Prismatico

En la red!!!!





20/10/06

Racismo?

Me voy a poner serio y aqui tiene un extracto de la palabra racismo en el wikipedia:
Una actitud y/o un sistema social, que propugnan y afirman que la gente de diferentes grupos humanos (razas) difiere en valor, que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás.El Día internacional por la abolición de esta discriminación es el 21 de marzo.
Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imperialismo, la esclavitud y el genocidio de pueblos enteros. El racismo suele estar relacionado con el etnocentrismo y el chauvinismo cultural.
Hay racismo en todos lados incluso en el deporte por eso este cartel en la lucha en contra del racismo en el futbol se me hace genial.
En México lo dejamos pasar como cosa de todos los días, algo que en la blogosfera me gusta es que podamos expresarnos como mejor podamos y deseemos no por eso siempre tenemos que ser superficiales o en extremo serios pero , si es de llamar la atención todo. Aquí podemos comunicarnos de diferentes formas y motivos sobre cualquier tema, por eso me animo a decir que debemos ser incluyentes y tolerantes con nosotros mismos, empezar por nuestro entorno.
Por eso me llamo la atención que esta semana estuvo por aca en la Baja el subcomandante Marcos, en Tijuana El Subcomandante "Marcos" no solamente arremetió contra autoridades en Baja California, sino que se paró frente al muro fronterizo "y lanzó sus orines" a manera de protesta por la forma en la que Estados Unidos trata a México.
Por lo menos esto fue lo que reveló Carmen Valadez, una activista local, que ahora encabeza al Colectivo Femenil de Baja California, al informar sobre las actividades de "Marcos" en Baja California, dentro de la gira "La Otra Campaña".

En la otra Ensenada Marcos apoyo a grupos indígenas con peticiones a el gobierno local, hicieron una ceremonia ancestral en el Riviera y entre otras cosas Marcos dijo que B.C. es el estado que peor trata a los indígenas en el país, con lo cual yo estoy de acuerdo ya que aquí se les trae de muchas partes de la republica para trabajar en el campo y son tratados de manera casi infrahumana, aparte de que en la ciudad siempre se trata en forma despectiva a la gente indígena, principalmente a los provenientes del hermoso estado de Oaxaca, llamándolos Oaxaquitas u oaxacos, de manera despectiva. Cuando trabajaba en la Radio me toco hacer un foro sobre esa situación en Ensenada y fue uno de los programas que mas polémica causo al recibir muchísimas llamadas y muchas de ellas eran hostiles y de no reconocer esa situación, que es lo peor, si no se reconoce un problema entonces como lo solucionas? . Todos somos mexicanos , no hay ciudadanos de primera ni de segunda TODOS somos iguales, En fin hago un llamado a todos los que lean esto a considerar ser incluyentes y tolerantes y no generalizar la situación de los indígenas ni ser despectivos y llamarlos en forma peyorativa, recuerden lo que dijo uno de los mejores presidentes en la historia de Mexico curiosamnete indigena y del estado de Oaxaca Benito Juárez García que: “El respeto al derecho ajeno es la paz”

Comparte en: facebook
Bookmark and Share
posteado por Prismatico @ 10:50 a.m.

30 Comments:

At 11:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

De la letra de la canción "Mass destruction de Faithless": Racism is a weapon of MASS DESTRUCTION...

La máxima de Juárez lo dice todo.

Buen dia. Excelente publicación.

 
At 11:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

De la letra de la canción "Mass destruction de Faithless": Racism is a weapon of MASS DESTRUCTION...

La máxima de Juárez lo dice todo.

Buen dia. Excelente publicación.

 
At 2:54 p.m., Blogger DereK said...

El racismo existe aún en méxico...y más fuerte de lo que muchos creen....

Un pequeño ejemplo:

Cuando me fuí a vivir a Guadalajara....."Santo dios"!!!!!!.....hasta me negaron un trabajo por ser "Defeño"!!! (que ignorancia de la gente al llamarme Chilango) ...la señorita que me atendió comenzó a reir cuando le presenté mi curriculum, y exaltó:

Señorita Tarada: ahhh jajajaja.....eres chilango!!!...jajajaja.....(y no paró de reir por unos segundos)

DereK: (¬_¬)'

El nombre de esa agencia no la recuerdo...pero recuerdo muy bien que está sobre federalismo norte...pasando un estacionamiento enorme, y después un parque enorme.

Y núnca me dieron aquel puesto ¬¬'

 
At 10:22 p.m., Blogger Jorge I. Figueroa F. said...

Tienes toda la razón.
El racismo mexicano es de lo mas omnipresentes, esta en todo momento y en todo lugar ¿qué es esa mamada de :"buena presentación?, pues que si eres chaparrito y de pelos parados y te llamas margarito, así tengas un CV impresionante, el trabajo se lo vamos a dar a la flaquita güerita esa de alla afuera que se ve muy bien cuando se agacha .

¿como le llama un policia a un ciudadano afroamericano con un doctorado y poliglota?
NEGRo,nigger

Pero se niega que el país sea racista (¿todo en dolares?, desde ahí estamos mal, crei que sólo en Cancun hacian esas mamadas)

 
At 11:01 p.m., Blogger Rafael said...

El desprecio a los demás, es una forma de racismo

El racismo es por la raza, pero hay desprecio por clase social, por nivel intelectual, por gustos musicales, por preferencias sexuales, por preferencias y/o ideas políticas, por origen, por modo de hablar (dijistes, pecsi, picsa, diferiencia, etc... y otras formas "erróneas" de decir las cosas), por la edad, modo de vestir y otros más

 
At 11:06 p.m., Blogger Rafael said...

Ah y se me olvidaba

Y aunque no hubiera habido un presidente como Benito Juárez, los Indígenas merecen un trato digno simplemente por ser seres humanos, no son menos que nadie, ni tampoco más

En dignidad todos somos iguales y en lo demás todos somos diferentes, diversos y libres!!

Que bueno que el Subcomanche siga siendo escuchado

 
At 12:31 a.m., Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Racismo hay en todas partes, y todos nos dejamos llevar un poco aunque no querarmos por el miedo al que el diferente a nosotros.
Aparte del racismo violento, agresivo que es facilmente distinguible existe un racismo mas soterrado que mira al otro de una forma entre protectora y paternalista, porque le considera un incapaz.

 
At 8:39 a.m., Blogger Antonio said...

El racismo en México no es tan evidente como en otros países, aquí intentamos ocultarlo tras un aparente culto a nuestro pasado indígena. Sin embargo existe un racismo cultural el cual no tenemos empacho en ocultar: palabras como "naco" y "macuarro" salen fácilmente en conversaciones de nuestra clase media (de la clase alta no puedo decirlo, nunca platico con ellos).

Existe la creencia de que, al ser todos los mexicanos iguales, los indígenas deberían adaptarse a nuestra cultura y convertirse en nosotros para poder salir adelante. Este punto de vista se popularizó en nuestra cultura urbana después del alzamiento de Chiapas a raiz de la editorialización del conflicto. Somos el único país de Norteamérica en el que no existe la figura de los pueblos autónomos. En Estados Unidos y Canadá los indígenas tienen la libertad de vivir de acuerdo a sus propias decisiones. Aquí te va un ejemplo interesante:

http://www.navajo.org/

Un Abrazo

 
At 11:43 a.m., Anonymous Anónimo said...

Breviario Cultural:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=chilango

 
At 12:40 p.m., Blogger Sunshine said...

Why not in English?...

 
At 12:40 p.m., Blogger Sunshine said...

How about wearing your heart on your sleeve?!

 
At 1:37 p.m., Blogger ♥KiTtY KaT♥ said...

una ves discuti ese tema en un foro y creo que es un tema delicado y sobre todo en todo el mundo se da y de diferentes formas saludos y bonito fin de semana!

 
At 3:01 p.m., Blogger Joan War said...

Muy buen post!! toditititod somos iguales, no lo olvidemos...

saludos prismatico!

 
At 8:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tdooos somos iguales!!! Muy buen post! Tenemos que recordarselo a esa gente que aplica el racismo!
Besooz!

 
At 9:38 p.m., Blogger Yaoteka said...

Importante mensaje. Que bueno que ya andas postendo más seguido mi buen prismático.

Saludos!!

 
At 11:00 p.m., Blogger Unknown said...

La discriminación no termina y hay que hacer algo al respecto. Post como este, ya son algo muy bueno.

 
At 11:03 p.m., Blogger XN said...

regrese prismatico...y ese tema de la otra campaña..tiene mucha tela de donde cortar!!!

 
At 11:55 p.m., Blogger Srta. Maquiavélica said...

Claro q todos somos iguales¡¡¡pero desgraciadamente¡¡¡¡ siempre ha habido racismo y diferencias entre la gente de una misma raza ahora imaginate entre varias razas? esta cañón pero no se vale tan solo lo vemos desde q vamos al antro estan seleccionando quien entra y quien no?osea en q se basan en quien esta mas buena y quien no? en fin me he enojado¡¡¡¡¡
Thanks x tu visita a mi blog y me sonrojaste mi foto no sube el rating sino mis aventuras q escribo jejee¡¡¡¡¡
Besos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡¡

 
At 12:30 a.m., Anonymous Anónimo said...

hey saludos he
gracias por visitar mi blogg
y pues aki seguire leyendo jaja
saludos

 
At 8:12 a.m., Blogger Pepe said...

pues.. que cosas , yo ya no se la verdad lo que era el sub , lo que es ahora , pero, bueno , chida referencia de lo que questa sucediento por alla prismatico de repente los capitalinos , nomas nos quedamos con lo que esta pasadno aqui y en oaxaca y se nos olvida todo lo demas , chido, ehh por cierto , esto va a sonara muy mala leche , pero preguntale a cualquier historiador aca top notch y te van a decir que juarez se avergonzaba de su origen indigena, ahora si que a bandera antiracista hubiera escogido a guerrero, -que era mulato- un saludo amigo!

 
At 8:25 a.m., Blogger Marta Salazar said...

Hola hola! Muy, muy interesante, se me han pasado montones de comentarios por la cabeza, a ver si después los ordeno (difícil tarea) y te escribo algo más o te cito. Ah, genial el dibujo de la svástica jugando fútbol. Un abrazo fuerte!

 
At 8:49 a.m., Blogger Chef Pablito said...

HOLA....BUEN DIA!

ME GUSTA TU BLOG, TE VUELV A VISITAT. SE FELIZ!

 
At 9:08 a.m., Blogger escorpiona said...

La discriminación es un cancer que debilita a nuestra sociedad, negandole la posibilidad de desarrollarse plenamente.

Un saludo
Chau

 
At 11:15 a.m., Blogger Gabriela Monroy Calva said...

El racista es un minusválido de espíritu y un ignorante de la realidad científica...erl clasista, tiene miedo y desprecio por lo "otro"
Un abrazo
Gab

 
At 12:18 p.m., Blogger sgenius said...

Que en BC tratamos mal a los indígenas... cierto. Algo se nos olvida, con esto de que somos sociedad fronteriza y toda la cosa: prácticamente todos los que vivimos aquí somos mestizos... o más bien, se nos olvida lo que ello conlleva.

La figura de los pueblos autónomos que menciona Antonio, incluso, es criticada en EU por las limitaciones que impone a los pueblos indígenas - es decir, se dice que se les "encarcela", restringiéndolos a áreas bien específicas. Pero, cierto, tienen su autonomía. Y nosotros que ni a otorgarles eso llegamos... chales.

Ojalá y los pueblos indígenas no tuvieran que levantarse para que se les reconozca y respete. En todo caso, el cambio más necesario es el cultural... el político vendría por consecuencia.

Saludaciones ^_^

 
At 3:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Interesante post.En México existe racismo,clasismo,sexismo. La intolerancia se funda en la explotación.En los derecho que los privilegiados creen tener por su condición -por ser blancos,por ser ricos, por tener poder-. Y después esa idea de "merecer" la inoculan como verdadera en los que marginan. Por eso hasta los marginados creen como cierta esta idea de sí mismo raciasta,clasista o sexista. Y se desea ser como el marginador, falta conciencia de sí, falta respeto hacia la diferencia.

un beso

y

 
At 4:28 p.m., Blogger Jorge I. Figueroa F. said...

A veces estar casado conlas bonitas tradiciones mexicanos y defenderlas como la virtud de la primogenita sólo lleva a eternizar el problema.

Si en Los EUA los pueblos indigenas no se mezclan si no quieren, pero todos los que estan confinados en las reservaciones son alcoholicos, a eso los han reducido.

 
At 7:45 p.m., Blogger Nadia said...

heytale ke onda como estas? pues espero ke estes bien
si la neta el racismo existe y seguira no se puede dejar de alto, por ke ahy personas ke discriminan a las demas, por eso existe destruccion y muerte, son muchas cosas las ke suceden en este mundo y aunke siga si las personas no cambian su pensamiento pues siguira existiendo, sale pues cuidate!!! ke tengas bonita semana!!!

 
At 7:47 p.m., Blogger Ruga said...

Yo sólo odio el racismo y a los güeros...

Bueno no, ya en serio si es muy grave la discriminación, porque si un día llega un alien y nos discrimina pues no abrá nadie que nos defienda y todos los aliens nos maltratran.

Está bien, eso tampoco fue muy serio.

 
At 9:20 p.m., Blogger Nisha said...

...pues si, es un tema que causa mucha polémica, pero se debe precísamente a la gente que no entiende de igualdad. Estoy totalmente de acuerdo contigo Prismático!!!
Un abrazote!!

 

Publicar un comentario

<< Home