Prismatico

En la red!!!!





22/11/06

Babel

Ahora si prismáticos, aquí les va el prometido poste de esta película que para algunos es una de las mejores en años, yo lo creo así , hay tela de donde cortar, daré mi punto de vista personal ya que creo esta película tiene relación con algunas cosas que he vivido y sentido alrededor de este globo terráqueo espero lo lean completo tómense su tiempo.
Por cierto para entenderle completo a este post primero tendrían que haber leído el anterior titulado Polo así que ya saben, están avisados. Si no lo leíste tomate tu tiempo y ve abajo para leerlo.
Este jueves pasado nos aprestamos a ir al cine unos 10 compañeros y amigos de trabajo para ver precisamente Babel. Sabia que seria una buena película, lo presentía, pero otra vez se me hizo tarde y llegue corriendo al cine sudando, ya todos los demás habían entrado a la sala y yo afuera en espera de que alguien me vendiera su boleto, ya que se habían agotado, la suerte me sonrió y un amigo salio por palomitas y al verme se regreso para darme mi boleto.
Entre a la sala y ahí estaba el único lugar vació disponible alrededor de mis compañeros me senté y solo unos segundos después, inicio la película.
Tokio Japón, Tijuana y Valle de Guadalupe en México, San Diego E.U. y algún pequeño poblado de Marruecos, todos estos lugares son entrelazados por una historia, llena de desgracia e infortunio. Fue ya hasta que inicio la película que me di cuenta de algo, que a excepción de Marruecos yo he estado en todos los lugares antes mencionados(no es por presumir ya que), es por eso que al verla me llene de sensaciones maravillosas e impactantes a la vez. Me di cuenta que estos prismáticos ojos han observado muchas cosas fantásticas y pisado suelos diferentes y similares a la vez, pero la esencia del ser humano es la misma en cualquier lugar.
Ver en la pantalla lugares donde has estado, es algo realmente maravilloso, los que han viajado saben que no es lo mismo ver una foto, que la sensación que da el haber estado ahí, los sonidos, los olores la vista el ambiente en general. La experiencia de estar en un lugar diferente en un tiempo determinado.
Inicia en Marruecos, con la historia de dos jóvenes hermanos y se va entrelazando como hilo conductor un rifle que le es vendido a el padre de estos niños, no les contare la historia completa los que ya la hayan visto pues tendrán las imágenes vivas, los que no , no se preocupen no les contare la trama, de todas las historias de la peli, las que mas me llamaron la atención fue la de la nipona sordomuda por como el director de la película la muestra , la inmensa soledad en la que vive y que irónicamente ella sin poder gritar llama la atención de los demás sin respuesta positiva alguna, la escena donde entra a la multicolor disco y nos hace ver el interior con los ojos de ella, es muy buena, el silencio en el cine, lo constataba. Antes de eso me paso algo muy chistoso y agradable, hace 4 años cuando fui a Japón me encantaba cada que viajábamos en metro o tren un sonido antes de iniciar el viaje del cual seguía una hermosa voz de mujer con el duro idioma japonés y me imagino decía la ruta a seguir, al regresar aquí y con el tiempo se me olvido ese sonido y a veces hacia el intento por recordarlo pero sin fortuna, en esta peli, cuando están las japonesitas debajo de un puente y conocen a unos nipones en un tipo de parque, en el fondo se alcanza a escuchar ese famoso sonido del que les hablo, es casi imperceptible al oído, pero yo lo logre escuchar y por fin lo recordé, casi brinco de la alegría cosa que hizo sorprender a mi amiga acompañante, me miro con cara de what. Pero no me importo yo me deleite la pupila con las niponas y con todos los lugares a los que visite en Tokyo y que salieron en la cinta como Akibahara, Shibuya, Ginza, Roponggi que de ese lugar no salíamos ya que era donde se concentra el party japonés principalmente en los días del mundial y ahí la escena de la disco. Mi compañera fascinada preguntándome que donde eran todos esos lugares y afortunadamente yo los conocía aunque brevemente sabía y había estado ahí. También la historia de esta niña que nos enseño el monstruo peludo, me hizo recordar a un amigo y no por que este feo o muy peludo, si no por que el tiene un problema de sordera como ella, aunque el usa aparatos y llega apercibir vibraciones y algunos sonidos claros, es notorio que no escucha, y me hizo ver como vive su mundo en ciertos momentos, el no utiliza el sistema de señas por que si habla bien y lee los labios , pero si comprendí bastante a el personaje de ella y a mi amigo.
Pero faltaba lo mejor se acuerdan de Polo? Pues yo en esos momentos por la variedad de historias y de lo intenso en su momento, no, pero al ver la historia de la mujer mexicana que cuida a los niños americanos en San Diego vislumbre el ambiente actual en donde vivo, aunque estoy en Ensenada poco mas de un año viví en Tijuana y he cruzado en algunas ocasiones la frontera hacia E.U. por lo cual el director de la película retrata de manera casi exacta el extracto mayoritario del pueblo norteño fronterizo, la fiesta del hijo de Amelia(que si lacademia de artes es justa Adriana Barrazadebe de ser nomidada al Oscar) entonces me llego al pensamiento súbitamente, Polo, y al ver como seguía la historia y no se veía por donde aparecería el personaje o la historia que había escuchado, aunque sabia que no seria un personaje principal, pero entonces pensé que no aparecería en la película, como ya estaba avanzada la trama de Amelia, daba por desahuciado a nuestro amigo Polo, la fiesta del hijo a tope y el inminente regreso de Amelia a E.U. mataban las esperanzas de que el aparecería, cuando de repente en medio de los tamborzazos, un hombre alto de bigote tupido y con sombrero en medio del terrenal bailongo , saca a bailar Amelia, ella con ojos sorprendidos le pregunta si se enojaría su esposa y el le responde que es historia pasada , se funden en un abrazo rítmico e inician el baile del taconazo. POLO hacia su aparición señores miles de personas en ese momento lo sacaban del anonimato, fue una sensación extraña ya que a pesar de que no lo conozco, sentí empatia con el y gusto por verlo, como si el me representara. Después tuvo una escena de pasión con beso y toqueteo incluido con Amelia .La voz y música que se escuchaban de fondo , notoriamente con la voz aguardentosa , cansada pero apasionada era Chabela Vargas pero bien se pudo confundir con la de Polo Nuño, o sea Gonzalez Iñarritu le habia cumplido la promesa de incluirlo en la película y además su canción dentro de la banda sonora, muy pocos artistas logran eso, y mas en una película tan aclamada por la critica y el publico. Me sentí tan bien al ver la secuencia de imágenes en Valle de Guadalupe y la fiesta con los besos de Polo a Amelia finalizando un amor inconcluso , el tal vez pensar que era yo el único que se sabia la historia de este señor entre los asistentes a la sala de cine, fue algo indescriptible. Hizo que a pesar de los infortunios de la historia encontrar un rayo de luz.
Muy buenas actuaciones, buena direccion y fotografia, pero aun mejor el mensaje que deja la pelicula, digno de analizarse. Babel fue un cumulo de emociones entrelazadas y diversificadas por los diferentes lugares y lenguajes.
Espero y hayas llegado hasta aquí y leído todo este post incluyendo el anterior de Polo que te hayas tomado el tiempo de ver por la ventana que te estoy mostrando, si no lo hiciste te digo que gacho(a)! y que te has perdido de una buena, lo digo por la reacción hacia el post anterior y se que algunos si lo leen todo , pero algunos no lo hacen, por eso les agradezco su finísima atención. Y espero les haya gustado pude haber puesto mucho mas cosas pero trate de acortarlo para que fuera mas fluido en fin, creo que en conclusión con comentarios anteriores, todos somos Polo, todos somos del pueblo, todos somos iguales y el creerse superior a los demás por cualquier razón nos hace paradójicamente inferiores.
Y como dice el tema de la pelicula: Si quieres ser entendido, Escucha!!
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.

Comparte en: facebook
Bookmark and Share
posteado por Prismatico @ 10:28 p.m.

29 Comments:

At 12:01 a.m., Blogger marches! said...

yo fui a ver The departed.. buena pelicula.. pero creo que no podria platicarla como tu lo haces con babel!!

saludotes :D

 
At 12:50 a.m., Anonymous Anónimo said...

Esos son post de calidá.

:')

 
At 6:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Puedo presumir que sí leí la historia de Polo y desde entonces pensé en Babel, aún sin saber si había relación o no. Espero que "el negro" (como le decían en Wfm) le haya salvado su guitarra a este hombre tan afortunado, pues vivió lo que muchos hemos soñado: formar parte de algo tan grande como la vida misma y sin proponértelo. Cuando vi el avance de cine pensé que todo giraba alrededor de Brad Pitt y me dio flojera ver Babel, pero ya me dio curiosidad saber qué tiene que ver Marruecos con Tokyo (que envidia que fuiste, yo siempre he querido conocer allá) y la frontera de México con EU. Bueno, pues si voy este fin de semana a verla, sabrás que lograste convencer a un escéptico de verla y eso es padre. Saludos.

 
At 8:21 a.m., Blogger HugoLara said...

Pues..no me pareció tan profundamente entremezclada como 21 gramos (que es mi favorita de la trilogía de Iñarritu).

Creo que la formula, ya se gasto.

Saludos!

 
At 8:53 a.m., Anonymous Anónimo said...

Es una pelicula maravillosa, llena de intriga hay tantos aspectos de el film que me facinan. Hay ecenas realmente cautivadoras mis favoritas...

1. Amelia y los ninos: no cuando estan en el desierto, las esceneas en su casa como se puede comunicar con ellos sin ningun problema a pesar de el idioma.

2. En el inicio, cuando las Japonesas juegan bolleyball Inarritu muestra a las chicas como a personas en el olvido, pero que unidas son bravas...

como todo hay escenas que parecen muy forzadas, pero la emotividad de el film, sobre todo en la historia de Chieko, simplemente fue fascinante...

***** (*****)

 
At 10:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

Yo vi esa pelicula la semana pasada...Y me encanto!
Una muy buena pelicula, es increible que tan chico puede ser el mundo...
Besooz!

 
At 1:00 p.m., Blogger Miss Neumann said...

pues tendrè que irla a ver.

besitos

 
At 4:42 p.m., Blogger qaz said...

no lei el post porq no he visto la peli y me muero por verla tons n o quiero arruinarme ninguna sorpresilla ni formarme una opinion antes, pero en cuanto la vea t leo.
t dejo saludos y pasoa decirte q ya te linkeé

 
At 5:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ya la vi, y netamente que me gusto, sin duda, esta plasmada de matices y detalles de cada locacion...es una muy buena pelicula... y solo para mencionar, escuche en television, que los mexicanos iñarritu, del toro y cuaron, has hecho las tres mejores peliculas de la temporada, sin duda con toques mexicanos...
y viva mexico cabrones...

felicidades canijo, que p2 donde te habias metido?...que estes bien y buena onda...

 
At 5:52 p.m., Blogger Licenciada said...

ya me dió curiosidad verla

 
At 10:18 p.m., Blogger Fernando Hurtado said...

kiero ver la movie pero no e tenido nada de tiempo, te kedo padre el fondo con las fots de la pelicula

 
At 10:51 p.m., Blogger Deux ex machina said...

orale que buena cronica!
yo la vi y esta para verse de nuevo, muchas ideas chidas...y concido, la comunicacion es el eje o la medula de la pelicula, al final no estamos tan aislados ni tan solos tampoco

me encanto esa frase de "no soy malo, solo hice algo estupido"

creo que resume muchas cosas que plantea la movie pero por si sola no se entiende si no se ve toda esa carga visual de situaciones..

en fin, recorde a Mc Luhan con esa pelicula...

saludos del robot kita nieve!

 
At 5:54 a.m., Blogger ecasual said...

Tomo nota. Excelente crónica.
Saludos!

 
At 8:01 a.m., Blogger Luis Cineralio said...

Hola prismatico, me gusto tu relato, que bueno que disfrutaste todas las sensaciones que te dio la película... yo creo que el cine debe de ser así para todos...

¡yo tambien quiero conocer japón!

ya viste perdidos en tokio?

 
At 11:11 a.m., Blogger Esther said...

"...el creerse superior a los demás por cualquier razón nos hace paradógicamente inferiores." Yo una vez en que todo me salía bien,me creía superior, aunque luchaba por no admitirlo.Luego me dí cuenta de la verdad, de la estupidez en la que estaba sumida y espero no volver a caer en ella. Gran y sabia frase, me encanta.

¡Qué envidia que tengas la condición de viajero monumental! Me gustaría llegar a esa categoría algún día. Debió ser maravilloso para tí ver la película habiendo estado en todos esos lugares. Y no hay duda de que la tuya, es una buena recomendación.

Un besito.

 
At 2:21 p.m., Blogger Nadia said...

wow irelo se puso muy reflexivo con la movie, la verdad yo kiero verla pero no se ke ondas bien, espero ke estes muy bien primastico, saludos cuidate y nos seguimos viendo por aki, va un abrazo ;D

 
At 2:46 p.m., Blogger ♥KiTtY KaT♥ said...

aaaa chingaaa! otro fondo nuevo! vaya! jajajaja saludos!

 
At 7:13 p.m., Blogger Joako said...

jaja Hola Prismatico, me da gusto tenerte en mis blogs que visito, se ve que eres muy bueno.

A ver cuando les das una checada a mis criticas de cine y eso..

 
At 6:16 a.m., Blogger MissRoxyMusic said...

PRISMATICOOOO!!!
Oye, apenas hoy voy a ver BABEL!!
:) ya te contare!
Ya quedo el Banner, quien sabe que tenia, pero es cierto, se veia mal, pero ya quedo bien chinguenguenchon!!!! jajajaja
Besos Prismatico!!!
me late un buen tenerte en mis banners, se que quien pare aca le va a gustar lo que lee!!!

 
At 12:46 p.m., Blogger Beti Confetti said...

pues no quice leer porque mañana la iré a ver jjojojoojo
hace mucho que no venía por aquí
saluditos
*u*

 
At 6:38 p.m., Blogger Stranger said...

Excelente post,de principio a fin, incluyendo el Polo, que la verdad aunque se ve enorme,alleerlo se va como agua, y hasta me quede con ganas de seguir leyendo.

Tienes mucha razon,todos somos iguales.

Saludos.

 
At 10:32 p.m., Blogger Luthien said...

Entonces siendo así quiero ver la peli jajaja

 
At 9:40 a.m., Blogger ♥KiTtY KaT♥ said...

domingoooo es domingooo ke tal como estamos no andas crudo? venia a invitarte el menudo o pozole jajajaa ntc!!

 
At 10:44 a.m., Blogger Makeka Barría said...

Genial tu relato.
Apenas se me presente la oportunidad veré BABEL y conoceré al amigo POLO.
Un abrazo.

 
At 4:26 p.m., Blogger EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 said...

PREIS, DEJE COMENTARIO EN BLOGROLL................

 
At 7:53 p.m., Blogger el @sombr@do esp@idercito said...

Quisiera participar en este post, pero la neta, no quiero saber nada a cerca de Babel ni de El Laberinto del Fauno hasta q no las vea, x q luego le echan a uno a perder las peliculas sin querer queriendo, luego q la vea, leo tu post. Ahh y puse algo en tu post del Hugo.
c yaaaa

 
At 9:09 p.m., Blogger Nisha said...

...otra advertencia, además de leer Polo antes de este post, es ver Babel, bua bua!! Yo la veo y luego vengo acá a leerte de nuevo, jeje. Mientras, pues ya pasé a saludar!

 
At 11:13 p.m., Blogger Ada said...

Tengo que ir a verla =))))
Salu2

 
At 10:07 p.m., Blogger Coro said...

Hola Prismático
Babel es una estupenda película, como "Amores perros" y "21 gramos"... de verdad que Iñárritu es un magnífico director... creo que cada vez le salen mejor las pelis...
Gracias por la información de Polo,
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home