Prismatico

En la red!!!!





19/11/06

Polo


Me remonto hace un poco mas de un año, en la clásica charla mañanera del desayuno habitual, en la mesa de la cafetería donde yo trabajo, se encontraba un grupo de amigas que a diario chacoteaban sobre temas varios, algunas platicas realmente jocosas y otras intrascendentes, hasta que un día, una de ellas llamo mucho mi atención y me apreste a ser parte activa de esta , una ingeniera nos platico la historia de un conocido de ella, la cual les daré una versión, de lo que con una narrativa caótica pero animada nos relato, ya que este personaje rural cumplió su sueño. Este señor de nombre Polo le había pasado lo que a muchos de los artistas frustrados sueñan casi todos los días, pero que nunca sucede, Como? que paso? Aquí se los interpreto:

Polo caminaba cabizbajo después de su ardua labor diaria de trabajo en Valle de Guadalupe a las afueras de Ensenada Baja California, llevaba en su espalda su guitarra compañera infaltable y fiel traductora de sus penas, me imagino como en esos momentos a sus ya largas décadas pensaba como el destino no le había sonreído en la búsqueda de su expresión artística, pero un artista lo es, aunque tenga un solo espectador, el cielo como techo, el desierto como escenario y un perro callejero como leal seguidor. A través de su aguardentosa voz y letras que parecían extraídas de un potpurrí ranchero, añorando amores pasados y un futuro aunque cierto, falto de satisfacción.
El polvo de la tierra en su cara y el sudor que recorría su frente de pronto pareció detenerse como por arte de magia, algo que el no noto de lo acostumbrado a ese tipo de recibimiento al salir de su casa, entro a una ya de por si maltratada tienda de abarrotes dispuesto a vender su guitarra, bueno mas que dispuesto , estaba al borde del llanto al tener que deshacerse de una amiga a la que le había contado sus mas íntimos secretos y vivencias, el ocupaba el dinero y no le quedaba otra opción, le confortaba que el comprador era un joven ávido de conocimientos musicales pero manos torpes y duras al tocar. Sabia que con paciencia algún día este podría ser un buen sucesor de sueños. Listo para pasar la estafeta con cuerdas a este joven por unos cuantos pesos , volteo a ver su guitarra y no quiso irse sin antes demostrarle que lo suyo era amor verdadero y que este no seria un final en el olvido, se sentó en una roca afuera de la tienda y empezó a cantar una canción compuesta por el, que hablaba de un amor pasado, de una vida compartida y de un pudo ser que se quedo en intento, Polo lo hizo como solo el sabia y lo que pensaba que era, una ultima vez, luchaba en vano por contener una lagrima que ya surcaba su rostro lleno de tierra, canto la canción y toco la guitarra suave pero firmemente, como debe de ser, como el ultimo suspiro de oxigeno de un moribundo.
Al finalizar el tema de su composición, el muchacho, por fin se daba cuenta que el comprarle la guitarra a Polo seria algo mas que un intercambio de objetos, monedas por madera vieja y cuerdas cruzando la curvilínea figura . Pero no le quedaba de otra, los dos no se podían echar para atrás.
Toda esta escena había sido discretamente observada por dos personas un señor que se miraba a leguas que no era originario ni remotamente cerca de ahí y una mujer impecablemente vestida de blanco.

Los presentes rompieron en aplausos y estos se dirigieron hacia Don Polo, gritándole casi como si lo conocieran.- Jacinto, jacinto!!!

Perdóneme dijo Polo sorprendido por el barullo, pero yo en realidad me llamo Polo, señor creo que me confunde.

Nombre!! dijo el hombre enfundado en vaqueros negros , tu eres perfecto!!! lo que ando buscando, si parece que te conozco de toda la vida, tu eres Jacinto.

Si que lo es replico la dama de blanco.

Mira te invito a que me escuches y me dediques parte de tu tiempo.

El un poco incrédulo de lo que pasaba accedió.

Tu que opinas le pregunto a la señora de blanco, ella respondió por mi no hay problema, es perfecto!

Polo ya un poco mas repuesto, les increpo, bueno díganme que es lo que se traen?.

Este señor era Gonzáles Iñarritu que se encontraba en busca de locaciones para su siguiente película y sin querer se había topado con un personaje idóneo para el rodaje y listo para concretar un sueño.
Lógicamente Polo Nuño y sus mas de 50 años acepto encantado.
Todo esto parecía como una película dentro de otra, varias de las locaciones de la película que filmaría, serian en Valle de Guadalupe, mucha gente del pueblo participo en ella no como actores o extras si no como ellos mismos en su ambiente habitual, solo unos pocos actores profesionales.
Nuestra narradora nos platico días después varias anécdotas dentro del rodaje de la película, todos los que la escuchábamos esperábamos ansiosos el siguiente desayuno para otra anécdota fílmica de Jacinto, y de lo que mas me acuerdo es que el todos los días de rodaje Jacinto les cantaba canciones al director y a todo el cast incluido Gael García Bernal y una actriz española. También de la sencillez del director y su equipo de trabajo.

Imagínate que maravilla cumplir en el ocaso de tu vida el sueño de toda la vida estar ante el firmamento y formar parte de el.

Iñarritu le dirigió a este señor y le decía que tenia que actuar con pasión de cómo su personaje en su juventud había perdido al amor de su vida por alguna razón no mencionada, la historia de amor era cautivante y triste a la vez. Y como en un momento esperado por el y ella se reencontrarían para entregarse por fin a un amor inconcluso.
Vaya que era realmente esperanzadora la historia, pero a mi después de todo esto me quedaba una duda, realmente habría pasado esto?, si tendría alguna participación Jacinto en la película o solo seria una un breve cameo dentro del filme o peor aun alguna historia ensalzada por alguien solo para auto complacerse y esto realmente no pasaría, y la mas desastrosa opción que el director y la dama de blanco solo le habían jugado una broma macabra a este señor?
Hace un año esta persona no tenia idea de la trama real de la película ni del nombre del titulo, solo logre asesorarla con el nombre del director ya que ella no es una cinéfila consumada, pero si conocía la historia completa de Polo.

Por eso cuando la película se estreno, no recordaba por entre mis múltiples ocupaciones de la anécdota solo unas días antes me acorde de la historia, la narradora ya no trabaja con nosotros así que no pude preguntarle mas. Yo no lo sabría hasta ver la película.

Continuara…

Comparte en: facebook
Bookmark and Share
posteado por Prismatico @ 12:13 a.m.

41 Comments:

At 1:29 a.m., Blogger Marta Salazar said...

off topic:

querisímo, a propósito del mensaje en mi blog:

no capto cuál es tu dirección de mail y, lamentablemente, blogger no me envía un mail (que debiera o podría contener tu dirección, cuando tú escribes un comentario en mi blog).

Mira, puedes por favor, ir a "mi blog anterior" y ahí en "sobre mí" aparece m i blog y escribirme?

Un abrazo fuerte!

 
At 4:20 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hi. Thanks for your comment on my blog
Marina (from France)

 
At 7:51 a.m., Blogger scarlett said...

ahh que Polo

 
At 9:17 a.m., Blogger Miss Neumann said...

bueno y que pelicula es???????

Ami tambièn me gustarìa que alguièn me "descubriera" y lanzarà al estrellato, tal como Polo.

que linda historia!

 
At 9:18 a.m., Anonymous Anónimo said...

Supongo q todos esperamos el momento en que alguien nos descubra, como a Polo. Gran historia. abrazos

 
At 12:07 p.m., Blogger CHOCOLATITO said...

Que wena historia, esatre pendiente de la siguiente parte de Polo y su fiel amiga la guitarra.

Saludos

 
At 12:31 p.m., Blogger Juana Banana said...

esaaaaaaaaaaaaa PRIS!!! que linda historia!
me encantó!!!! quiero más de POLO!

dale no seas malo, apurate!

 
At 12:51 p.m., Blogger yukino_miyazawa said...

Es una linda historia.


Saludos y un abrazo^.^

PD: gracias por visitar mi blog.

 
At 1:35 p.m., Blogger eSgar said...

hey que chida historia, ya quiero saber que pasa después

saludos ociosos, ya estas linkeado compita

 
At 1:52 p.m., Blogger GirlFromSantiago said...

Bueno, creo que me perdí el post de la nena que pensé era tu novia...

Saludos!

 
At 5:15 p.m., Blogger Deux ex machina said...

psss acabo de ver la peli y no recuerdo algun señor cantando con guitarra un tema de amor inconcluso y esperanzador, asi que postea la segunad parte carnal..

saludos prisma refractario

 
At 5:20 p.m., Blogger Silvana said...

Que suerte la de Polo (mi perro se llama así).

Lindo relato y gracias por tu comentario en mi blog.

Saludos!!!

 
At 5:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento Estimado Prismaticuos por ser el coment 12...me qude atras..pero nunca es tarde..aqui estoy...
La neta suena un tanto Trivial, la hitoria de polo, pero que chido que en vida se hayan cumplido su mas anhelado sueño, pero seria mas chido que sea mas joven..definitivamente una historia, un relato interesante...Yo quiero ser como polo...

 
At 7:31 p.m., Blogger Zegim said...

Que historia tan padre.

 
At 5:59 a.m., Blogger Ximena said...

Se escuchan los juegos de la infancia.. detrás de mi espalda.. Niños corriendo con mochilas cargadas, un..beso, un hasta luego, después nos vemos... todo pasa y de pronto la ..nada... ni siquiera su azul....Esperas apoyada en el cristal hasta la próxima parada, bajas, derecha a .izquierda. algo perdí corres marcha atrás, giras... y a unos centímetros su azul...
¿Dónde quedó tu sonrisa?..
¿Dónde fueron tus carcajadas?
¿Acaso descubriste la otra cara del mundo?
Quizás viste algo más en tu mirada...
Tranquilo/a... aún puedes respirar hondo y volar lejos..

 
At 6:04 a.m., Blogger Ximena said...

Sus manos se han vuelto a aferrar hoy a esa carpeta gastada por el.. tiempo. Su mirada transparente se ha cruzado con la mía, en uno de esos…encuentros entre un rayo de sol y el cristal, en el cual dejas de ver. exterior para concentrarte en su azul. Tras un gesto serio, se esconden pequeños… detalles muy interesantes, y tras una sonrisa furtiva y una mirada cómplice, un secreto para guardar.

El ruido y las mil conversaciones empiezan a alejarse, las escucho apenas, como un eco perdido en cada pared...
Observas sus labios que a punto están de susurrarte algo... pero un ...frenazo te empuja fuera de esa burbuja creada para vosotros dos... te aleja...

 
At 10:41 a.m., Blogger ♥KiTtY KaT♥ said...

VAYA TU SIEMPRE PONES UN NUEVO FONDO SE VE A TODA MADRE TU BLOG!

 
At 2:15 p.m., Blogger Karina said...

Muy interesante historia... sera verdad?... en fin, haces una muy buena descripcion, me transportaste a Valle de Guadalupe :)

Saludos y gracias por tu visita!, esta muy padre tu blog!

 
At 5:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias, gracias, mil gracias...ya vi el Banner...y desde luego que me gusto, disculpa por notificarte hasta ahora, pero, no tenia tiempo..pero aqui estamos...
y lo del post que sale hasta abajo, sta raro, aqui lo he checado y sale normal...lo he probado en varias cumputadoras y normal...

ha de se algun desajuste de navegador....pero seguire checando gracias por decirlo..

y de nuevo te lo agradezco men...
eres Grande..

 
At 8:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Valle de gpe, vino, ensenada, clima rico y POLO, platica mas.

 
At 12:19 a.m., Blogger Rena said...

aaay yo quiero ser famosa, siiii, casi nadie lo sabe, es mi sueño frustrado, a qué viene esto, no sé, pero tu post me lo recordó jeje :p saludos

 
At 8:05 a.m., Blogger Esther said...

Es curioso cómo pueden llegar a cambiar las cosas y volverse totalmente distintas a lo que inicialmente eran.

Besos.

 
At 10:32 a.m., Blogger Cococita said...

Ahhhhhh... me encantó la historia de Polo.
En un rato más me iré corriendo a una audición de Televisión Nacional para trabajar en un capítulo de Enigma, un programa de la TV chilena....así que recen por mi.
Un abrazo.

 
At 2:30 p.m., Blogger Yessi said...

Bella historia querido Prismatico, me gusto.

Abrazos.

 
At 2:33 p.m., Blogger jo∂n w∂r said...

jajajajaj lo mejor es que continuara!
saludos!

 
At 2:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

jajajaja neta ke si lo hice imaginate mi desesperacion de no haber estudiado para probar ese metodo, ah ke kosas nop!!! pero en fin muchos saludos primastico ke estes bien un abrazo!!!

 
At 3:47 p.m., Blogger prodigiosa said...

Nomás hay que estar en el lugar y en el momento indicados.

ah lo del pita sí que fue un comentario gratuito eh, en fin...

 
At 6:41 p.m., Blogger Graciela said...

Hola, que lindo relato de Polo, espero continúe pronto,chau que pases lindo.

 
At 7:24 p.m., Anonymous angeles said...

ola niño
buenas noches
gracias por el banner esta chido (Y)...
solo que tngo unas pequeñas dudas jejeje como lo pongo en mis liks? jajajaja ( zape para mi )
cuidat ;) y portc bien

 
At 7:52 p.m., Blogger yazgui said...

Gracias por pasar eh!!! :D

Que inspirado con el teclado he, también estamos muy interesados en ver qué onda ..."fiel traductora de sus penas", muy buena... también la foto está bonita.

Oye pues tengo una comadre que por donde quiera anda como mariposa que quiere que la descubran caramba!! jajaja, te prometo, pero bueno, esta historia que pintaba para trágico tiene su matiz de LUZ padrísimo, seguiremos al pendiente ;)

 
At 5:48 a.m., Blogger Ludwig Wilhelm Szczepaniak said...

Buena suerte la de polo....

 
At 6:52 a.m., Blogger Homo surfus said...

Todos tenemos un Polo dentro con los mismos sueños e ideales, gracias por sacarnos de la modorra!!

 
At 10:17 a.m., Anonymous Anónimo said...

orale que chido eso que escribiste de polo saludos y que chido tu blog por aqui andare saludos

 
At 10:55 a.m., Blogger Bitchie4ever said...

Jelou!!
mm polo polo jeje esta buena la historia, tien cierto style del prismatico jeje.

saludos

 
At 10:58 a.m., Anonymous Anónimo said...

Que onda primasticuos donde te metiste...

 
At 12:10 p.m., Blogger Seducida_Hedonista said...

Interesante relato, Polo se llama el pony que le regalaron a un sobrino hace días.

Gracias por la visita, te dejo un beso.

 
At 5:39 p.m., Blogger *..Jeru..* said...

Hoooooooola!

Muy lindo tú blog, ya me pase por la página de hi5 a ver tus fotos jajajaj...y bueno muchas gracias por visitar mi blog!

Espero la segunda parte del relato para comentar sobre ello!

Byebye y cuídate :-D

 
At 7:25 p.m., Blogger KARMILA said...

Ah muy lindo relato prisma¡¡ Cuantos Polos no hay en el mundo, verdad?

Besotes niñote¡¡

 
At 7:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

??

 
At 8:45 a.m., Blogger Luis Luna said...

QUE BUENA HISTORIA!!!

SOLO UNA COSA, LA CANCION QUE CANTA CHAVELA, NO RECUERDO CUAL ES, PERO NO CREO QUE SEA DE POLO, ES UNA CANCIÓN MUY CONOCIDA...

SALUDOS!

 
At 3:12 a.m., Blogger Zalet said...

sabes que en ARG se hizo una pelicula (historias minimas) en la cual la historia, fue rodada en unos pueblitos de la patagonia y, si bien el presonaje principal de una de las historias es un actor "de verdad", todo el resto de personajes son personas de los pueblos; es decir, si el personaje va a tomar un trago al bar de Don Jose, este bar existe tal cual en el pueblo, y Don Jose, quien le sirve y charla con el en la peli, si vas al pueblo tambien te servira un vaso, porque alli vive, y la panadera y demas. Es muy loco, porque todos lo hacen muy bien, sobretodo un anciano, personaje de otra de las historias, que es increible las caras que pone.
Sldos. y cuando quiera puede utilizar sus prismaticos para curosear en mi blog!.

 

Publicar un comentario

<< Home