Me remonto hace un poco mas de un año, en la clásica charla mañanera del desayuno habitual, en la mesa de la cafetería donde yo trabajo, se encontraba un grupo de amigas que a diario chacoteaban sobre temas varios, algunas platicas realmente jocosas y otras intrascendentes, hasta que un día, una de ellas llamo mucho mi atención y me apreste a ser parte activa de esta , una ingeniera nos platico la historia de un conocido de ella, la cual les daré una versión, de lo que con una narrativa caótica pero animada nos relato, ya que este personaje rural cumplió su sueño. Este señor de nombre Polo le había pasado lo que a muchos de los artistas frustrados sueñan casi todos los días, pero que nunca sucede, Como? que paso? Aquí se los interpreto:
Polo caminaba cabizbajo después de su ardua labor diaria de trabajo en Valle de Guadalupe a las afueras de Ensenada Baja California, llevaba en su espalda su guitarra compañera infaltable y fiel traductora de sus penas, me imagino como en esos momentos a sus ya largas décadas pensaba como el destino no le había sonreído en la búsqueda de su expresión artística, pero un artista lo es, aunque tenga un solo espectador, el cielo como techo, el desierto como escenario y un perro callejero como leal seguidor. A través de su aguardentosa voz y letras que parecían extraídas de un potpurrí ranchero, añorando amores pasados y un futuro aunque cierto, falto de satisfacción.
El polvo de la tierra en su cara y el sudor que recorría su frente de pronto pareció detenerse como por arte de magia, algo que el no noto de lo acostumbrado a ese tipo de recibimiento al salir de su casa, entro a una ya de por si maltratada tienda de abarrotes dispuesto a vender su guitarra, bueno mas que dispuesto , estaba al borde del llanto al tener que deshacerse de una amiga a la que le había contado sus mas íntimos secretos y vivencias, el ocupaba el dinero y no le quedaba otra opción, le confortaba que el comprador era un joven ávido de conocimientos musicales pero manos torpes y duras al tocar. Sabia que con paciencia algún día este podría ser un buen sucesor de sueños. Listo para pasar la estafeta con cuerdas a este joven por unos cuantos pesos , volteo a ver su guitarra y no quiso irse sin antes demostrarle que lo suyo era amor verdadero y que este no seria un final en el olvido, se sentó en una roca afuera de la tienda y empezó a cantar una canción compuesta por el, que hablaba de un amor pasado, de una vida compartida y de un pudo ser que se quedo en intento, Polo lo hizo como solo el sabia y lo que pensaba que era, una ultima vez, luchaba en vano por contener una lagrima que ya surcaba su rostro lleno de tierra, canto la canción y toco la guitarra suave pero firmemente, como debe de ser, como el ultimo suspiro de oxigeno de un moribundo.
Al finalizar el tema de su composición, el muchacho, por fin se daba cuenta que el comprarle la guitarra a Polo seria algo mas que un intercambio de objetos, monedas por madera vieja y cuerdas cruzando la curvilínea figura . Pero no le quedaba de otra, los dos no se podían echar para atrás.
Toda esta escena había sido discretamente observada por dos personas un señor que se miraba a leguas que no era originario ni remotamente cerca de ahí y una mujer impecablemente vestida de blanco.
Los presentes rompieron en aplausos y estos se dirigieron hacia Don Polo, gritándole casi como si lo conocieran.- Jacinto, jacinto!!!
Perdóneme dijo Polo sorprendido por el barullo, pero yo en realidad me llamo Polo, señor creo que me confunde.
Nombre!! dijo el hombre enfundado en vaqueros negros , tu eres perfecto!!! lo que ando buscando, si parece que te conozco de toda la vida, tu eres Jacinto.
Si que lo es replico la dama de blanco.
Mira te invito a que me escuches y me dediques parte de tu tiempo.
El un poco incrédulo de lo que pasaba accedió.
Tu que opinas le pregunto a la señora de blanco, ella respondió por mi no hay problema, es perfecto!
Polo ya un poco mas repuesto, les increpo, bueno díganme que es lo que se traen?.
Este señor era Gonzáles Iñarritu que se encontraba en busca de locaciones para su siguiente película y sin querer se había topado con un personaje idóneo para el rodaje y listo para concretar un sueño.
Lógicamente Polo Nuño y sus mas de 50 años acepto encantado.
Todo esto parecía como una película dentro de otra, varias de las locaciones de la película que filmaría, serian en Valle de Guadalupe, mucha gente del pueblo participo en ella no como actores o extras si no como ellos mismos en su ambiente habitual, solo unos pocos actores profesionales.
Nuestra narradora nos platico días después varias anécdotas dentro del rodaje de la película, todos los que la escuchábamos esperábamos ansiosos el siguiente desayuno para otra anécdota fílmica de Jacinto, y de lo que mas me acuerdo es que el todos los días de rodaje Jacinto les cantaba canciones al director y a todo el cast incluido Gael García Bernal y una actriz española. También de la sencillez del director y su equipo de trabajo.
Imagínate que maravilla cumplir en el ocaso de tu vida el sueño de toda la vida estar ante el firmamento y formar parte de el.
Iñarritu le dirigió a este señor y le decía que tenia que actuar con pasión de cómo su personaje en su juventud había perdido al amor de su vida por alguna razón no mencionada, la historia de amor era cautivante y triste a la vez. Y como en un momento esperado por el y ella se reencontrarían para entregarse por fin a un amor inconcluso.
Vaya que era realmente esperanzadora la historia, pero a mi después de todo esto me quedaba una duda, realmente habría pasado esto?, si tendría alguna participación Jacinto en la película o solo seria una un breve cameo dentro del filme o peor aun alguna historia ensalzada por alguien solo para auto complacerse y esto realmente no pasaría, y la mas desastrosa opción que el director y la dama de blanco solo le habían jugado una broma macabra a este señor?
Hace un año esta persona no tenia idea de la trama real de la película ni del nombre del titulo, solo logre asesorarla con el nombre del director ya que ella no es una cinéfila consumada, pero si conocía la historia completa de Polo.
Por eso cuando la película se estreno, no recordaba por entre mis múltiples ocupaciones de la anécdota solo unas días antes me acorde de la historia, la narradora ya no trabaja con nosotros así que no pude preguntarle mas. Yo no lo sabría hasta ver la película.
Continuara…
Comparte
en:
facebook